Un aspecto muy importante que debemos de tener en cuenta cuando estamos remodelando o diseñando un espacio desde cero es cual es el área que vamos a manejar ¿A que nos referimos con esto?
Hay que tener en cuenta si es un baño, si es la parte exterior o el plato de la regadera, si es cocina, zotehuela; ya que aparte de que el diseño tiene que ser estético también tiene que ser funcional.
De nada nos va a servir tener el diseño perfecto si ponemos el piso equivocado, pongamos un ejemplo muy sencillo y que no sería muy agradable:
Imaginemos que hicimos un diseño de un baño con un estilo tipo minimalista en tonos neutros muy claros, y para mantener la misma vibra por todo el lugar, en el plato de ducha pusimos exactamente el mismo que en la parte exterior. Como tal conserva el mismo feeling en todo el espacio, se ve genial. Lo que no tomamos en cuenta en la ecuación es que ese piso era una Clase 0.

Cuando nuestro usuario lo está usando, todo está precioso y cuando el piso se empieza a mojar, solo escuchamos un estruendo… ¡Se ha caído! ¿Qué pasó? Nada más y nada menos es que se ha resbalado en la regadera, afortunadamente nada que lamentar…
Esto es pensando en personas de la tercera edad, niños en casa pero de igual manera en locales comerciales, oficinas hay que pensar en la seguridad de todos los usuario.
¿Te das cuenta lo importante que es este tópico? Pero no te preocupes por eso en DUNE queremos llevarte de la mano para que no solo tengas el look perfecto, también queremos que tengas la opción adecuada para que tu diseño sea perfecto en 360°.
¿Hay clases dentro del deslizamiento?
La respuesta es: SÍ y de hecho todas las normas existentes válidas, son tres, dos alemanas y una española. Si ponemos en casa una Clase 1 o una Clase 3 es una decisión privada. Pero eso sí, cualquier material que tenga clasificación antideslizante nos protegerá. En diseños ahora existen diversos y lo mismo en acabados mate que pulidos. La característica antideslizante se trabaja a escala micro en la superficie del material y es por eso que existen distintas opciones.
- Clase 0 Rd menor de 15
- Clase 1 Rd entre 15 y 35
- Clase 2 Rd entre 35 y 45
- Clase 3 Rd mayor de 45
En esta clasificación un pvc o cerámica Clase 3 es mucho más antideslizante que una Clase 0 o 1. En el ámbito doméstico, para baños y cocinas una clase 1 nos protegerá de muchas caídas. En suelos de duchas de obra tal vez una Clase 2 o 3 sean mejores.


La segunda que tendremos en mente es la norma alemana DIN 51130 que se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado. Según los grados la cerámica recibe las denominaciones desde la R 9 hasta la R 13
- R9 inclinación de 6 a 9º
- R10 inclinación de 10 a 19º
- R11 inclinación de 19 a 27º
- R12 inclinación de 27 a 35º
- R13 inclinación más de 35º. La amplitud de la norma responde a necesidades en muchos ámbitos de la industria y los lugares públicos. Si ponemos en la entrada de un edificio una rampa para accesibilidad, entonces no tiene sentido poner cualquier material o solución que incremente el riesgo de caídas.
En ámbitos domésticos se suele recomendar categoría R 9 y R 10 como suficientes. Platos de ducha de obra tal vez R12 y R13.
Y finalmente pero no menos importante la norma alemana DIN 51097 que realiza un test de resbalamiento con el suelo mojado y desnudo. Esta norma da categorías que son las Clase A, B y C
- Clase A hasta inclinaciones de 12º en vestidores
- Clase B hasta inclinaciones de 18º en baños y duchas
- Clase C hasta inclinaciones de 24º en duchas de suelo
En baños y cocinas de la casa una Clase A nos protegerá de muchas caídas.

Así que ya con esto no hay pierde de que caigas en el piso equivocado y de que tu única preocupación sea buscar el estilo que deseas.

No responses yet